Los 10 Retos de Recursos Humanos más grandes para el 2020

Por el Dr. Camilo Cruz

A medida que los departamentos de recursos humanos continúan buscando satisfacer las demandas del entorno acelerado y digital generado por la cuarta revolución industrial, se enfrentan a tres grandes disrupciones: (1) Los desafíos generados por las nuevas tecnologías; (2) El hecho de que pronto el 50% de la fuerza laboral serán millennials; (3) Estar frente a la generación de consumidores más empoderada de la historia.

En medio de esta tormenta, las empresas y sus departamentos de recursos humanos están enfocadas en identificar, desarrollar y retener el talento humano de manera más eficiente y efectiva; lograr equipos más comprometidos; establecer obtener ventajas reales en un mercado cada vez más competitivo; y crear una cultura organizacional que le de la oportunidad a cada miembro de la empresa de trabajar en su nivel óptimo de productividad y creatividad. En tal sentido, los mayores desafíos en el área de recursos humanos para el año 2020 serán:

1. Crear una organización verdaderamente centrada en los empleados (people-centric)

Los empleados son el corazón de una empresa. Pero hay algunas compañías que todavía están centradas en los procesos y no en las personas. Lograr un conjunto de procesos realmente eficiente y efectivo es imposible si no tienes a nadie que los imagine, los diseñe y los ejecute.

2. Lograr una fuerza laboral comprometida

El mejorar la participación y el compromiso de los empleados es una de las principales prioridades de los departamentos de recursos humanos. En una encuesta reciente, el 78% de las organizaciones aseguran que actualmente tienen algún tipo de estrategia para lograr un mayor compromiso de sus equipos. Sin embargo el lograr que los equipos se involucren y comprometan no ocurre de la noche a la mañana. Es necesario adoptar políticas que generen un compromiso auténtico y duradero, ya que actualmente solo el 15% de los empleados se sienten comprometidos con su empresa.

3. Atraer talento a la empresa

Es muy probable que un mercado laboral tan competitivo haga que atraer colaboradores talentosos sea un esfuerzo desafiante para las organizaciones. Por lo tanto, los empleadores deben ser inteligentes y eficientes con sus estrategias de reclutamiento, idealmente centrando sus esfuerzos en atraer a personas que se identifiquen plenamente con la marca, su visión, objetivos y espíritu organizacional. Esto cobra una gran importancia con los millennials, quienes, más de un empleo, están buscando una causa a la cual unirse.

4. Gestión de relaciones humanas

La satisfacción laboral y la productividad dependen de tener un lugar de trabajo con líneas abiertas de comunicación y relaciones sólidas entre los líderes y sus equipos. Nada corroe la cultura de una empresa tan rápidamente como el deterioro de las relaciones. Algo que puede evitarse con un protocolo de retroalimentación efectivo que permita identificar problemas y solucionarlos antes de que se vuelvan sistémicos. No obstante, no podemos olvidar que la comunicación corporativa, las relaciones y la cultura de la empresa van de la mano. Pocas cosas son más frustrantes o destructivas para los esfuerzos de productividad de los equipos que la falta de comunicación. Las empresas deben invertir tiempo y dinero en programas de capacitación y talleres que eleven las habilidades comunicativas de sus colaboradores.

5. Nuevas estrategias de capacitación y desarrollo

Dada la abrumadora importancia de los programas de capacitación y desarrollo, uno de los principales desafíos para los departamentos de recursos humanos y los empleadores es dedicar recursos al crecimiento y desarrollo de sus equipos de trabajo. Tradicionalmente, muchas organizaciones han visto la capacitación como un costo en lugar de una inversión en estabilidad, innovación y ventaja competitiva. Y hay que tener muy en cuenta que las llamadas “habilidades blandas” son las nuevas habilidades duras.

6. Diversidad en el lugar de trabajo

Las organizaciones están en la primera línea de un cambio cultural gigantesco. Las expectativas han cambiado, evolucionado con los tiempos, y las empresas deben estar a la vanguardia de ese cambio o arriesgarse a quedarse en el camino y convertirse rápidamente en ineficaces e intrascendentes, particularmente a los ojos de los millennials (quienes serán el 50% de la fuerza laboral en un par de años) y la Generación Z que pronto definirán el lugar de trabajo moderno.

7. Hoy más que nunca, el cambio inevitable

Entre la tecnología, los cambios demográficos de la fuerza laboral, la segmentación continua de grupos de consumidores y muchas otras dinámicas, las empresas deben ser rápidas, estar siempre listas, dispuestas y capaces de realizar los cambios necesarios. Las organizaciones deben adoptar continuamente el cambio como parte del modus operandi en la era digital. En tal sentido solo habrá dos tipos de empresas: Las Rápidas y las Muertas.

8. Salud y bienestar del empleado

Sentirse saludable tiene efectos indirectos en casi todas las facetas de la vida de una persona, incluida su carrera. El compromiso con su trabajo y sus objetivos aumenta en casi un 70% en aquellos colaboradores que gozan de una salud óptima lo que, por supuesto, tiene beneficios para toda la empresa. Desde una perspectiva de ahorro de costos, una base de empleados más saludable también reduce el absentismo, así como los costos de muchos beneficios. Amazon, acaba de agregar las visitas médicas virtuales como un beneficio adicional para sus empleados. Algo que hubiese sido casi imposible antes de la cuarta revolución industrial.

9. Construir un lugar de trabajo inteligente y digital

Un retos de los departamentos de recursos humanos es aprovecha las nuevas tecnologías y el Internet de las cosas (IoT) para crear lugares de trabajo inteligentes y recopilar información para comprender mejor cómo sus colaboradores se relacionan con su lugar de trabajo. Un lugar de trabajo inteligente es aquel en el que los miembros de un equipo tienen las herramientas y la tecnología que necesitan para mantenerse conectados y ser móviles al mismo tiempo, acceder a información y bases de datos rápidamente, y comunicase con sus compañeros, independientemente de dónde se encuentren.

El lugar de trabajo es una representación física del negocio en sí. ¿Qué historia cuenta el lugar de trabajo de su empresa sobre su organización? ¿Tiene su empresas espacios de trabajo cómodos, inspiradores y que promover la conexión entre los miembros de su equipo de trabajo?

10. Enfocarse en los motivadores correctos

La compensación salarial no es suficiente para mantener al talento satisfecho en sus trabajos y organizaciones. Muchas empresas simplemente no pueden permitirse ofrecer a sus colaboradores paquetes de compensación y beneficios por encima del mercado en su intento por retenerlos. Esto, sin olvidar que un gran porcentaje de millennials ha expresado que optarían por un trabajo que pague menos, pero que responda a sus valores y visión, y que tenga una responsabilidad social. Ofrecer una experiencia positiva para los empleados significa comprender lo que realmente le importa a su fuerza laboral. Si desea crear un entorno donde su equipo de colaboradores se sienta comprometido y motivado, debe:

  • Fomentar la autonomía. A nadie le gusta ser microadministrado. Usted contrató a los miembros de su equipo por una razón.
  • Incluir a los empleados en la toma de decisiones. No puede esperar que un empleado invierta en el éxito de la compañía si no tiene voz en cuanto a dónde va el negocio. Dales la oportunidad de expresar sus opiniones.
  • Presentarlo una trayectoria profesional clara y oportunidades de avance. En el nivel más básico, sus colaboradores necesitan saber como contribuye su esfuerzo a un bien mayor, y también que tienen un futuro en la organización.
  • Sea Flexible. Sus colaboradores tienen muchos otros intereses fuera de su vida profesional. Asegúrese de que puedan llevarlos a cabo. Si no lo hace, irán a una empresa que respalde un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Comparte este artículo