Aprende a respetar el espacio personal de los demás

Un aspecto importante de la comunicación tiene que ver con la distancia que te separa de la persona con quien estés hablando. La mayoría de las personas seguramente se sentirán incómodas si te sitúas demasiado cerca a ellas al momento de hablarles. Esto sucede porque el espacio que una persona prefiere mantener entre sí misma y otros, representa un equilibrio entre el calor que se siente por los demás y la amenaza potencial que ellos puedan representar.

¿Qué tan cerca de otra persona podemos pararnos durante una conversación? Lo ha aceptado es que los cincuenta centímetros alrededor de la persona constituyen un espacio íntimo, reservado para la pareja, los niños y los miembros de la familia. Entre los cincuenta centímetros y un metro de distancia hay una zona personal donde tienen lugar las conversaciones con amigos y conocidos. Sin embargo, las conversaciones más formales, las presentaciones de negocios, o la interacción con desconocidos, se producen dentro de la zona social, que se encuentra entre uno y tres metros de distancia.

Cuando otra persona invade nuestro espacio íntimo, generalmente respondemos evitando el contacto visual con dicha persona para mostrar nuestra desaprobación. Si mientras hablas con otra persona notas que ésta retrocede un paso cuando empiezas a hablar, eso quizá indique que te has acercado demasiado y estás siendo agresivo. La solución es retroceder un poco. Ahora bien, si deseas crear calidez y confianza en tu comunicación con los demás, debes estar preparado para permitirles entrar en tu espacio personal y actuar con respeto al momento de querer entrar al suyo.

Comparte este artículo